LA GRAN TRIBULACIÓN EXPLICADA EN TRES PASOS BÍBLICOS.

Existen tres pasos Bíblicos que nos ayudan a entender claramente ese periodo apocaliptico conocido como “la gran tribulación”:



PASO 1: PRINCIPIO DE DOLORES

Este periodo apocaliptico inicia con señales en el cielo y en la tierra que poco a poco se van acrecentando conforme se acerca el momento final. Este periodo inició con la resurrección de Jesús y culminará con la restauración del paraiso en la tierra.

Y oiréis de guerras y rumores de guerras; mirad que no os turbéis, porque es necesario que todo esto acontezca; pero aún no es el fin. Porque se levantará nación contra nación, y reino contra reino; y habrá pestes, y hambres, y terremotos en diferentes lugares. Y todo esto será principio de dolores. JESÚS. Mateo 24

La Biblia nos enseña que este periodo “Principio de dolores” estará marcado por terremotos, guerras y hambre, entre otras crisis sociales, que nos serán como señal de que ha iniciado el fin. La clave está escondida en las palabras “guerras” y “diferentes lugares”, ¿notas que están en plural? ¿notas que no se refiere a un sólo lugar sino a varios? es importante comprender que Jesús nos está dando las señales de los últimos tiempos y eso no tendría sentido si sólo se refiriera a una guerra en francia y años después una guerra en roma y posteriormente una en china, no, Él se refería a guerras en plural que simultaneamente ocuririrían en diferentes lugares. Un ejemplo claro de esto es la primera y segunda guerra mundial. Antes de estas guerras no habia habido una guerra que involucrara a todo el mundo, esas guerras mundiales marcaron un antes y un después en el calendario profetico de Dios sobre la humanidad.

El país de Israel es el reloj profetico del apocalipsis. Lo que ocurra en esa nación es MUY IMPORTANTE para todos los Cristianos, pues esa ciudad es la ciudad escogida por Dios y la ciudad que forma parte de la mayoria de profecías sobre el fin del mundo. La intensificación de señales en el periodo llamado Principio de dolores tiene MUCHO que ver con la nación de Israel. Muchas señales ocurren y ocurrirán allí. Lo que suceda con el pueblo escogido de Dios es importante para nosotros como Creyentes. EEUU ha declarado apoyo a Israel aceptando a Jerusalen como capital de la nación de Israel y promoviendo el traslado de su Embajada a esa ciudad, seguidas por las Embajadas de Guatemala y Paraguay, lo cual ha generado intensa critica entre el oriente medio, pero lo que es digno de afirmar es que este movimiento forma parte del calendario profetico de Dios sobre el mundo, por lo que debemos estar pendientes de todo lo que ocurra en Jerusalen e Israel.

PASO 2: GRAN TRIBULACIÓN

La gran tribulación es un periodo que marca un antes y un después en la vida humana, es un “examen final” para la humanidad que inicia con la globalización de la apostasía y la manifestación del antiCristo. Es un periodo de 7 años dividido en dos partes de tres años y medio cada una. Durante la primera parte ocurrirá la manifestación del antiCristo y un periodo de 3 años y medio de paz y abundancia, en este periodo el antiCristo engañará a miles y se posicionará con astucia para ser un líder admirado por todos. Seguidamente viene otro periodo de 3 años y medio de felicidad para los incredulos, y persecucción para los Creyentes, pues el antiCristo no nos dejará comprar ni vender, y decapitará a todo aquel que no acepte adorar la imagen de la bestia, rechazar a Jesús y aceptar que el humano es superior a todo dios. La gran tribulación termina con el arrebatamiento de los Creyentes, para luego ser derramadas las copas de ira de Dios sobre la tierra.

Entonces os entregarán a tribulación, y os matarán, y seréis aborrecidos de todas las gentes por causa de mi nombre. Y si aquellos días no fuesen acortados, nadie sería salvo; mas por causa de los escogidos, aquellos días serán acortados. JESÚS. Mateo 24

La gran tribulación es uno de los periodos más conocidos por la Iglesia Cristiana y al mismo tiempo uno de los que menos se enseña. Los lectores Bíblicos cometieron un error grave al leer apocalipsis: lo leyeron de manera lineal como lo harían como cualquier otro libro, olvidandose que apocalipsis no es un simple libro sino un conjunto de visiones simbolicas sobre el fin del mundo, por lo que su contenido NO ESTÁ EN ORDEN CRONOLÓGICO sino mantiene un orden cíclico, en otras palabras, repite varias veces un mismo evento apocaliptico cada vez con distinto nivel de detalle. Si alguien simplemente lee linealmente el libro de apocalipsis como cualquier otro libro, caerá en errores de interpretación, pues pensará que hay varios arrebatamientos, y que el primero de ellos es antes de la gran tribulación, por lo que no debe prestarle mucha atención a más del 60% del libro de apocalipsis pues “ya no estaremos en la tierra cuando eso suceda”. Pero cuando leemos apocalipsis de principio a fin varias veces, notamos una cualidad Divina en él: es un conjunto de visiones cíclicamente narradas, por lo que no son varios arrebatamientos ni varias venidas de Jesús, sino que son el mismo evento narrado en distintas visiones con distinto nivel de detalle cada una de ellas.

El orden Bíblico de los acontecimientos apocalipticos es distinto al orden que la religión ha enseñado durantedécadas: Principio de dolores | Apostasía | manifestación del antiCristo | Gran tribulación | Arrebatamiento |Copas de ira | Bodas del cordero | 2da venida de Jesús | Milenio | Juicio de las naciones | La Nueva Jerusalén | Nueva tierra donde Dios reina visiblemente

Es importante reafirmar que será un periodo horrible para nosotros los Creyentes pero no para el mundo, pues el mundo engañado aceptará tranquilamente la persecución y muerte de los Creyentes, pues pensará que es algo “bueno para el progreso del mundo”.

La humanidad será engañada para que odie toda creencia religiosa, la gente no se considerará “mala” por odiar, encarcelar, golpear o matar a un Cristiano, sino al contrario: se sentirá como una buena persona que está haciendo algo muy bueno para la humanidad. Comparalo con lo que ocurre con el apoyo a la homosexualidad: muchos jovenes apoyan el movimiento pro gay lgbt y detestan a cualquiera que diga que lo que hacen es pecado delante de Dios, pero todo eso lo hacen porque consideran “bueno” hacerlo y que “ayuda al progreso de la humanidad”; ese mismo patrón será el que caracterize a la gran tribulación, millones de personas odiarán y matarán a cualquiera que predique contra el antiCristo, la marca 666 o el ateísmo, y lo harán porque se creerán ”buenas personas“ al hacerlo. Ese será el engaño mas grande del antiCristo: lograr que la gente odie a los Creyentes y rechace a Dios, porque considerará que es “algo bueno hacerlo”.
PASO 3: HUIR PARA SER PROTEGIDOS

La señal máxima durante el periodo de la gran tribulación será la puesta de la imagen de la bestia en el templo de Dios. Cuando el Anticristo se siente en el Templo judío reconstruido (Tercer templo) y declare ser dios (o asegure que el ser humano merece honra por ser mejor y más inteligente que todo dios), entonces empezará la Gran Tribulación de 42 meses. Se ordena a los judíos que viven en Israel que huyan al desierto y a nosotros los Creyentes a huir también, pues Dios ha preparado sustento, protección y guía en medio del desierto.

Cuando vean la imagen del antiCristo puesta en el templo de Dios, huyan a los montes porque habrá gran tribulación, Orad, pues, que vuestra huida no sea en invierno ni en día de reposo; …y la mujer huyó al desierto, donde tiene un lugar preparado por Dios, para que allí la sustenten por 1260 días. JESÚS. Mateo 24 y Apocalipsis 12

Jesús nos insta a huir a los montes, al desierto, donde Dios nos guiará durante la gran tribulación. Seremos sustentados, protegidos y guiados en medio del desierto. Dios nos guardará. Si bien es cierto que Dios permitirá al antiCristo atacar a la Iglesia también debemos tener muy claro que Él nos guardará del mal, esta huida no es una carrera sin sentido o desprotegida o fuera del plan Divino, sino una estrategia preparada por Dios de antemano por amor a nosotros.

Él ha prometido sustentar a Su pueblo (apocalipsis 12), guardar a Su pueblo (apocalipsis 3) y guiar a Su pueblo (daniel 11), nunca estaremos solos realmente, aunque parezca que estamos “perdiendo”, pues al final sea que nos maten en la gran tribulación o aguantemos hasta el arrebatamiento, nuestro final siempre será vivir eternamente con Dios, donde un día Él limpiará toda lagrima de nuestros ojos en un mundo completamente nuevo, es Su promesa.

Autor: Pastor Alejandro Rivas


Comentarios