Los celos en el noviazgo.













Los celos es un tema que no puede pasar por alto en la juventud de hoy en día y se da en cualquier relación ya sea de noviazgo, matrimonio y hasta en amigos, pero hoy lo estudiaremos en el noviazgo, antes debemos saber ¿Que son los Celos? ¿Son Buenos o Malos? ¿Qué dice la Biblia acerca de los Celos? ¿Es cierta la frase: El que no siente celos es porque no ama?

¿Que Son los Celos?

Según el diccionario RAE: Son la sospecha o inquietud ante la posibilidad de que la persona amada nos reste atención en favor de otra; Es decir según esta definición es una reacción o acción natural de nosotros mismos ante un cambio que tenga la persona que amamos, Por ejemplo que su prioridad en su tiempo libre no sea estar conmigo, esto puede surgir celo, ya que no me está colocando a mí como su prioridad.

Los celos también se asocian con apropiar a alguien como si fuera de mi pertenencia. Las personas como tales tienen un sentido de pertenencia , en el caso del noviazgo los celos serian una reacción natural ante la posible pérdida de aquello que consideramos nuestros.

Los celos también se consideran como la falta de confianza que le tiene una persona a otra, ya sea por antecedentes pasados o por no conocer bien a esta. Ya que si yo tengo la plena Seguridad y Convicción de que mi pareja me ama, se que esta no me puede ser Infiel con nadie y no tengo porque sentir celos. Ahora si esta en un pasado me fue infiel, el que yo sienta celos en un presente es porque tengo miedo y no le tengo la confianza necesaria para saber de que no lo volverá a hacer.

¿Son Buenos o Malos?


Según los Psicólogos los celos al definirse como una emoción pueden tener su lado positivo y su lado negativo, el manejo de esta emoción es lo que puede llegar a hacer si lo utilizas para un bien o para mal. Pero si nos vamos a lo que Dios dice en su palabra encontramos algo diferente.

Qué dice la Biblia acerca de los Celos:

Claramente los celos ante la definición Bíblica son una OBRA DE LA CARNE. Veamos Gálatas: 5: 19,20, 21 (Y manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia, idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, CELOS, iras, contiendas, disensiones, herejías, envidias, homicidios, borracheras, orgías y cosas semejantes a estas; acerca de las cuales os amonesto, como ya os lo he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredaran el reino de Dios) El Apóstol Pablo en su carta a los Gálatas nos describe los celos como una obra de la carne, y especifica que el que practique tales cosas NO HEREDARA EL REINO DE DIOS. Ahora yo te pregunto, algo que no te haga heredar el reino de Dios puede ser bueno? Obviamente que no, entonces gracias a este pasaje llegamos a la conclusión de que los celos son mal vistos ante los ojos de Dios y considerados como Pecado. Otros pasajes nos revelan los celos como malos ante Dios:


Santiago 3:16: Porque donde hay CELOS y contención, allí hay perturbación y toda obra perversa.


Santiago 3:14: Pero si tenéis CELOS amargos y contención en vuestro corazón, no os jactéis, ni mintáis contra la verdad


1 Corintios 3:3: Porque aún sois carnales; pues habiendo entre vosotros CELOS, contiendas y disensiones, ¿no sois carnales, y andáis como hombres?

Ahora no podemos confundir este tipo de celos con el celo de Dios, ya que la Biblia dice que Dios es un Dios celoso, pero este celo según los teólogos es considerado un CELO SANTO.

¿Es cierta la frase: El que no siente celos es porque no ama?

Esta es una frase que se ha regado por el mundo entero y si la analizamos es lógico porque claro es obvio que si amamos mucho a alguien tenemos celos y miedo a perderla, pero la palabra de Dios nos aclara muchas cosas y nos habla acerca del amor en 1Corintios 13:4-8 (El amor es sufrido, es benigno, el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece, no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor, no se goza de la injusticia mas se goza de la verdad. Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta. El amor nunca deja de ser) Entonces si el Amor no tiene envidia ni tiene temor ni se envanece como puede entonces puede tener celos? Esta frase es falsa ya que si yo amo a una persona tengo la certeza de que esta no me será infiel ni la podre perder, ya que el amor me inspira confianza hacia mi pareja.

Concluyo diciendo que la mejor manera de combatir los celos es TENIENDO AMOR ya que el amor echa fuera todo temor (1Juan 4:18) así que Herman@ no sientas celos por tu pareja, Si te ama y si la amas no hay desconfianza ni hay miedo a perderla.

Te deseo éxitos, y que este articulo te haya servido para aclarar tus dudas y miedos que tenias, Que el señor te bendiga.

Autor: Raúl Zuleta

Comentarios

  1. Hermano, bendiciones.
    Gracias por esta reflexión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo quiero hacer una pregunta
      Cuando el joven va a Una. Iglesia y la joven a otra
      Pero los dos son cristianos que puede pasar

      Eliminar

Publicar un comentario